¿Qué propone el show de NANAeNADA que darán en Hábito Bar el 21 de abril?
Es un concepto de show al borde del teatral, con canciones de mi autoría por la mayoría en francés y algunos covers de la chanson francesa. Sería como una invitación al viaje por senderos llenos de sorpresas.
¿Cómo surgió la propuesta de sumarse?
Paula Gallarino, una de los organizadores de SUMAR nos propuso participar ya que conocía la banda casi desde su origen, cuando estuvimos en un formato más café-concert, una vez al mes en un restaurante francés llamado Cosmopolitain (en lo que hoy es La Cigale).
Nos interesó sumarnos ya que tanto los artistas invitados como los organizadores eran gente dinámica y apasionada, convocada por las mismas ganas de compartir talentos y energías y que teníamos ganas de abrir el juego a otros, oriundos de varios estilos.
¿Qué es eso de fomentar la creación y la difusión independiente?
Muchas veces las bandas independientes y emergentes no tenemos acceso a un tipo de difusión masiva, nos manejamos dentro de un mismo círculo de público. Además, a no tener producción, tenemos que encargarnos de la totalidad de las tareas necesarias para que funcione una fecha (además de la preparación del show en sí mismo: comunicación, convocatoria, difusión prensa). Es una actividad a tiempo completo que da resultados solo a largo plazo y que toma mucha energía. A reunirse en un colectivo que junta diferentes actores de la producción artística, se pueden generar entrecruces entre las redes ya desarrolladas por cada uno de los participantes, encuentros e intercambios artísticos disparadores... Sin perder su libertad artística, uno se puede sentir parte de un proyecto común en que cada uno aporta a los demás por el solo hecho de asociarse y trabajar hacia la misma dirección.
¿Qué tipo de show van a estar haciendo?
En esta fecha vamos a tocar en un formato más acústico con piano, contrabajo, guitarra criolla y cajón peruano. Aprovecharemos la arquitectura del lugar como para volver a viejas amores por el café-concert en un espíritu parisino, con actuaciones e interacciones con el público. Además tendremos como invitado de honor a Hernan Crespo en acordeón (también participante del Ciclo Sumar).
¿Qué quiere decir Nanaenada? ¿Cómo y por qué eligieron ese nombre?
Nanaenada es originariamente el apodo que elegí: Nana Enada. Nana era el personaje de una novela epónima de Émile Zola que me marcó mucho, pero a la vez significa en francés la piba, de hecho Nana puede ser cualquier chica, y en castellano, obvio, tiene muchas otras significaciones. Enada es mi apellido dicho a la francesa que se vuelve juego de palabras en castellano. Nana defiende su "filosofía" a través del "Manifiesto del Nanaísmo". El show tiene mucho que ver con el surrealismo, con la libre asociación. El "Nanaísmo" sería un poco como la versión feminina del dadaísmo ... NANAeNADA se volvió el nombre de la banda en 2008 porque sonaba bien, o mejor dicho sonaba como un bicho raro.
¿Cómo es la reacción del público cuando se presentan en un lugar así?
Tenemos un público muy generoso a quien le gusta la cercanía y lo lúdico. Hemos tocado en Notorious donde no existe frontera entre el espacio escénico y el público, como en el patio de la Boutique del Libro en San Isidro, con más exposición todavía ya que al aire libre. Parece que a nuestro público le gusta sentirse partícipe y a Nana, le encanta la promiscuidad. Creo también que es un público curioso a quien le gusta la fiesta y descubrir otros artistas, así le tendría que gustar este formato de festival.
¿Qué otras fechas tienen agendadas?
El 17 de Mayo en La Oreja Negra (Palermo) y, como estamos a la vez en proceso de post-producción de nuestro primer disco, vamos viendo para nuevas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario