martes, 10 de julio de 2012

Preguntas de Laura Rosso a Myriam Henne-Adda

Cuando llegaste a la Argentina?  
 
un primer viaje en 2003 de tres semanas. Unas idas y vueltas desde mayo 2005 hasta instalarme acá definitivamente en septiembre 2007.

De donde? 
 
De París donde nací, crecí y hacia donde siempre volvía...

Por qué? 
 
un clásico: En 2000, me metí en la vida nocturna del tango en París; era verano, se bailaba a las orillas del Seina. Me hice amiga de Argentinos, quise conocer más de la cultura argentina. Daban pelis del nuevo cine argentino... En la segunda mitad del 2003, se juntaron cosas para que tenga ganas de conocer el país de más cerca (un amigo armaba una opera en el CETC, otra se iba a Rosario a trabajar con los chicos de la calle...). No conocía el idioma y me enamore del país y de su gente. Había encontrado algo del orden del sentimiento de pertenencia. Después de eso, hubo muchas idas y vueltas, con cada vez que volvía a París, la sensación demasiado fuerte de extrañar a BsAs.


Próximas presentaciones?

  • el miércoles 27 de junio en Plasma (San Telmo)  en un ciclo de mujeres
  • el sábado 14 de julio en Notorious 
  • el miércoles 18 de julio en La Oreja Negra (Palermo)
  • el viernes 3 de agosto en Domus Artis (Villa Urquiza)

Porque elegiste cantar? 

canto desde hace mucho tiempo en realidad.
desde chiquita siempre participaba de todos los eventos. A los 10, en la secundaria, tenía una profe de música que armaba cada año grandes operas de Verdi, Puccini con sus alumnos. Ahí empece a cantar de manera más regular, a ensayar durante las pausas y empece a los 12 a tomar clases de canto lírico.
No quería ser cantante profesional, sino médica, para curar a la gente... Pero seguí con el canto porque había encontrado algo muy fuerte que me llevaba. Después vino la búsqueda más profunda acerca de la voz y se hizo una obsesión. Estudiaba canto clásico pero me interesaban todas las formas de canto: encontrar el decir justo, la voz que nace desde adentro profundo... De hecho, me interesaron bastante las voces folklóricas, en particular la húngara. El fraseo del tango me gustó luego por su relación tan directa con el decir urbano. Poco después de encontrarme con el tango, tuve nódulos que me hicieron dejar completamente de costado el canto lírico, más que nada porque me daba cuenta que nunca había sido la perfección en el canto que había buscado, sino algo más ambicioso todavía: lo auténtico y espontáneo de la voz y el decir. De hecho, en este entonces que había perdido toda mi voz, mi padre me dijo: "Ahora, entendes que tenés que descartar al canto como carera."- "Al contrario, entendí que si no canto, no existo."
Ahora, por suerte, todo esto es mucho más liviano. Lo único que importa realmente es la dimensión mágica de la relación con el público: el canto es este vínculo que nos une, la voz como su manifestación sonora, en donde el único tiempo que importa es el presente, el vibrar juntos. Y eso no significa ser solemnes, solo compartir un espacio el tiempo de una canción.


Cómo está formado el grupo?

Están Katja Bürer, que viene de Suiza, en contrabajo, Pablo Droeven, en teclados, Pablo Belmés (que toca con Tonolec y Cafundó) en batería y German Tschudy quien está produciendo la parte musical del nuevo disco y se incorporó hace un par de meses como guitarrista en la banda.

No hay comentarios: